Posteado por: bbypk | noviembre 11, 2008

¿POR QUÉ UN MACROBOTELLÓN EN VITORIA?

Un ‘macrobotellón‘ en la Virgen Blanca. Ésta es la respuesta de los jóvenes de Vitoria a la decisión municipal de hacer cumplir el horario de cierre de los bares, fijado a la una y media de la madrugada para los viernes, sábados y víspera de festivos. La cita, las dos de la mañana del domingo.

 

La convocatoria de ‘botellón’ añade un capítulo más a la ya larga polémica entre hosteleros y vecinos, en particular del Casco Viejo, el barrio mayoritariamente elegido por la población juvenil para sus noches de ‘marcha’. En medio, el Ayuntamiento, a quien corresponde hacer cumplir la normativa de horarios aprobada por el Gobierno vasco.

 

A partir de las denuncias presentadas por cuatro asociaciones de vecinos del Casco Medieval -Aldapa, Los Arquillos, Ladera Oeste y Barrenkale-, el Síndico pidió ya en enero a la Policía Municipal que «vigilase y denunciase» el incumplimiento de horarios de acuerdo con la categoría de cada local. Javier Otaola, añadía entonces que, además de las quejas de los residentes en las zonas de ocio, tenía las protestas de pubs y discotecas cuyas licencias les permiten abrir hasta las tres y las cinco de la mañana, respectivamente.

 

Los dueños de estos últimos locales se quejaban de que, al no respetarse el límite horario de los bares, sus negocios se veían resentidos porque recibían a sus primeros clientes a altas horas de la noche. Además, los propietarios de estos establecimientos han acudido con un notario para comprobar que la Policía Municipal les «perjudica» porque obliga a cerrar a los bares con un margen de una hora superior a la de los pubs. También han presentado una denuncia ante el Ayuntamiento en la que le advierten que podrían demandarle por «daños y perjuicios».

 

A la presión que los vecinos y hosteleros realizan al Consistorio por los horarios, se suman ahora los jóvenes, alineados con los propietarios de los bares, que aseguran sentirse «acosados» por los agentes en las últimas semanas. Así, en la madrugada del domingo, unos trescientos clientes se enfrentaron a agentes que recorrían la calle Zapatería para exigir el cumplimiento del horario. De cara al próximo fin de semana, muchos de ellos apoyan en los foros juveniles de Internet hacer pública su «protesta». Entre las diferentes ideas planteadas, la del ‘macrobotellón’ es la que por ahora parece contar con más seguidores.

 

De forma paralela, todas las asociaciones vecinales del Casco Viejo, salvo Gasteiz Txiki, han pedido al Gabinete Lazcoz que sea inflexible con la aplicación de la normativa para facilitar el descanso de los residentes en las calles de la ‘almendra’. La respuesta del equipo de gobierno ha sido nítida. El concejal de Seguridad Ciudadana, José Manuel Bully, ha señalado que la Policía Local hará cumplir la normativa.

 

Ante el enconamiento de un conflicto que dura meses, el Consejo Social de Vitoria -una especie de ‘comité de sabios’ que asesora al Ayuntamiento en diversas materias- se ha ofrecido a mediar entre las partes. La intervención de este órgano, que preside José Ignacio Besga, ya fue planteada por el Síndico en su informe de primeros de año.

 

Fuente: Forocoche.com


Deja un comentario

Categorías